ECONOMÍA

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

La inflación interanual se sitúa en 2,6% en agosto y la subyacente en 6,1%

Agosto elevó la inflación por segundo mes consecutivo. El Índice de Precios de Consumo (IPC) avanzó tres décimas con respecto a julio para situarse en el 2,6% .

La inflación subyacente se situó en un 6.1.En general, la tasa mensual de los precios de consumo avanzó un 0,5% respecto a julio

El avance de la inflación y la inflación subyacente  en el índice general se debe principalmente al encarecimiento de los carburantes mientras que los precios de la electricidad aumentaron menos que en agosto de 2022. Los alimentos  en julio se encarecieron un 10,8% tras cuatro meses de frenazo en los avances. Veremos en Agosto.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada del IPCA (el índice de precios armonizado que toma Europa como referencia) también anota una subida y se sitúa en el 2,4%, tres décimas más que el mes anterior.

El BCE toma nota: los precios suben en España y caen menos de lo esperado en Alemania. 

El indicador adelantado del IPC del Ministerio de Asuntos Económicos, consolida a España como uno de los países de la zona euro con uno de los mayores niveles de crecimiento económico y menores niveles de inflación. "Esto favorece la competitividad de las empresas españolas, la ganancia de cuota de mercado y el aumento del poder adquisitivo de los salarios", ha subrayado Nadia Calviño.

El dato adelantado del IPC alemán reforzaría este escenario. Si bien la inflación en este país ha disminuido una décima en agosto, hasta el 6,1%. Lo ha hecho en un nivel menor del esperado.

Los expertos en la comunidad europea coinciden en que el BCE ejecutará una nueva subida para situar los tipos de interés en el 4% en su reunión de septiembre. Va ha ser complicado el ajuste hacia abajo de la inflación

Más info: https://www.inmonews.es/inflacion-interanual-agosto-subyacente/