ALQUILER

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

BBVA Research: Atención a los efectos del tope al alquiler y los avales ICO para la compra de viviendas

Tanto las limitaciones y los topes al precio del alquiler de vivienda como el lanzamiento de los avales ICO que pretenden favorecer la emancipación de los jóvenes y el acceso a la vivienda de las familias más vulnerables, pueden ser iniciativas  de  resultados cuestionables

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) ha presentado un nuevo sistema de referencia de los precios de alquiler  que ya estaba previsto en la Ley de la Vivienda 13/ 2023 con el fin de ajustar los precios de alquiler en los nuevos contratos, solo en las zonas de mercado inmobiliario tensionado y en el caso de grandes tenedores de vivienda.  Cataluña como ejemplo ya ha declarado 140 municipios como zonas tensionadas a las que aplicar estas medidas.

BBVA Research en su informe declara que "Las políticas de impulso a la demanda de vivienda o de fijación de precios pueden tener efectos nocivos a largo plazo en el sector" Además, la entidad explica con referencia a los topes a los precios del alquiler del Gobierno  que "pueden incluso incentivar la salida del mercado de viviendas, en un entorno donde los costes de mantener una casa en condiciones habitables se están incrementando considerablemente (sin mencionar los de mejorar su eficiencia energética)"

Avales ICO ¿A quién favorecen realmente?

Los avales ICO fueron aprobados por el Gobierno con una inversión de 2500 millones de Euros para ayudar a la compra de la primera vivienda a jóvenes de hasta 35 años  y familias con menores a cargo, avalando el 20% y el 25%  del precio de la compra de la primera vivienda. Los avales aun no se han puesto en marcha y no se  conocen aun muchos detalles que dependen del posicionamiento de la banca.

Pero la valoración de BBVA Research de los avales ICO tampoco es muy favorable ya que estas ayudas podrían estar obligando al sector financiero a tomar demasiados riesgos  y podrían estar favoreciendo a las clases pudientes y no tanto a los jóvenes y familias vulnerables.  Citando textualmente  "la medida sufre de varios problemas. Por un lado, se encuentra diseñada con los mismos defectos que aquejan a otras y que pueden generar desigualdad",

BBVA Research afirma igualmente que "al poner límites rígidos a la edad (35 años), al ingreso (37.800 euros anuales) o para solicitar el crédito (31 de diciembre de 2024), se discrimina en contra de aquellas personas que apenas sobrepasan esas barreras (o que quieran comprar a partir de 2025). Asimismo, es muy posible que la medida termine beneficiando a jóvenes que en la actualidad ganan menos que la renta especificada, pero que en el futuro tendrán unos ingresos por encima de la media. Aunque se requieren límites al patrimonio acumulado por los compradores, no se exige lo mismo para el de los padres, lo que, nuevamente, podría terminar favoreciendo a hogares de rentas altas" y añade que "no es recomendable incentivar créditos que financien el 100% del valor de la vivienda, ya que puede llevar a un incremento en la toma de riesgo de las entidades financieras".

Por último el BBVA opina que "Sin políticas que incrementen la oferta de vivienda, las ayudas a la compra llevarán a incrementos en los precios, sin mejorar la accesibilidad de los jóvenes",

Subida del PIB en 2024 pero incertidumbre de 2025 en adelante.

Las estimaciones sobre el crecimiento del PIB en 2024 que plantea BBVA hablan de una subida del  1,5% al 2,1%  provocado por  las exportaciones y el consumo privado.

En 2024 se espera crecimiento económico , bajarán los tipos de interés , la inflación  y los precios de las energías. Los fondos europeos ´Next Generation EU" y la política fiscal motivarán una bonanza económica. Sin embargo el PIB en 2025  descenderá de un 2,5% a 2,0%  motivado por los ajustes económicos  y una menor dinámica económica en la eurozona.

Concluye BBVA Research que "No conocemos la senda de ajuste, pero todo indica que países como España tendrán que hacer un esfuerzo de consolidación importante durante los próximos años que podría quitarnos fácilmente del orden de unas tres décimas de crecimiento en 2025".  Y advierte la entidad bancaria  sobre los efectos futuros de la falta de mano de obra cualificada  y la debilidad de la inversión privada y de la productividad que motivarán un escenario económico diferente al de 2024 y lleno de incertidumbres.

 

Más info: https://www.inmonews.es/bbva-research-efectos-tope-alquiler-avales-ico-compra-viviendas/