LEGISLACIÓN

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Reducción al 50% alquileres de locales hostelería por decreto

Como ha anunciado este martes el ejecutivo del Gobierno Pedro Sánchez finalmente aprobará un plan de choque para apoyar a la hostelería y al comercio, considerados uno de los sectores más afectados por la pandemia.

Entre las medidas establecidas se encuentran:

  • La reducción a la mitad del pago del alquiler del local siempre y cuando el inmueble en propiedad pertenezca a un gran propietario.
  • Y que haya pacto entre arrendador y arrendatario para la reducción, mediante cantidad abonada o moratoria en pago.

Se pueden establecer las siguientes circunstancias;

  • Si el propietario no es un gran tenedor y el inquilino no se ha visto beneficiado de rebaja o demora pactada del pago mensual el inquilino podrá pedir antes del 31 de enero una quita del 50% durante el Estado de alarma, sus prórrogas y durante cuatro meses posteriores.
  • También se da la posibilidad de que el inquilino solicite una moratoria de la totalidad del pago mensual aunque deberá acordar con el propietario una devolución prorrateada una vez pase el periodo establecido, cuatro meses después de que finalice el estado de alarma y sus prórrogas.

El objetivo de esta medida es obligar a los grandes tenedores de inmuebles alquilados para comercio y hostelería a acordar una rebaja del alquiler con sus inquilinos, ya que de lo contrario se aplicaría de forma directa el plan de choque del gobierno, limitando rentas a la mitad o a cero en el caso de la moratoria.

Durante la negociación se barajaron diferentes medidas a establecer;

  • La disminución del coste fijo del alquiler para los negocios.
  • Y medidas fiscales relacionadas con las cotizaciones a la Seguridad Social o ayudas directas.

Actualmente está pendiente de que se fije la fecha de la entrada en vigor del plan de choque.

Mas info: https://www.inmonews.es/reduccion-50-alquileres-locales-hosteleria-decreto/