EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

El gran reto inmobiliario, la accesibilidad de la vivienda a los jóvenes

La vivienda, prioridad número uno

El CEO de AEDAS Homes arrancó la jornada explicando cómo han sido los últimos meses para el sector y qué se prevé que ocurra en corto plazo. "Cuando surgió la pandemia, evidentemente, las ventas de obra nueva cayeron significativamente para todos. Pero todo cambió con el fin del confinamiento total. Las ventas crecen en AEDAS Homes de forma significativa y sostenida desde julio, hasta tal punto que llevamos 4 meses batiendo récords mensuales de ventas muy por encima de la etapa precoronavirus. Con la pandemia, la vivienda haya pasado a ser prioridad máxima para muchas familias, que han decidido cambiar de casa buscando más prestaciones, espacio al aire libre, despacho? En definitiva, lo que hemos visto es un incremento significativo de la actividad", subrayó David Martínez.


En la charla, también se abordó la situación del mercado residencial español, que continúa alejado de las cifras que presentan otros países. "El año pasado se entregaron 56.000 nuevas viviendas en España frente a las más de 300.000 de otros países. Y no hay una justificación demográfica para ese gap tan significativo. El principal motivo es que la gente joven, una generación como mínimo, no ha tenido la oportunidad de ahorrar para acceder a la vivienda. En definitiva, la vivienda vive un momento dulce, pero existe un problema importante y es que no somos capaces de poder proporcionar una vivienda a las generaciones jóvenes que lo necesitan" explicó el CEO de AEDAS Homes.

El Built to Rent (BtR) para relajar las rentas

También se pusieron sobre la mesa los desafíos a los que se enfrenta el Built to Rent (BtR), un guante que recogió David Martínez: "La subida exponencial de los precios de la vivienda en alquiler ha puesto de manifiesto que existe un problema significativo con la oferta y, para poder contener las rentas, debemos ser capaces de proveer más oferta, ya sea en propiedad o en alquiler. Desde la parte privada necesitamos que las administraciones públicas nos ayuden, que nos permitan fabricar más suelo. Estimulando la oferta se puede llegar a solucionar el problema del acceso a una vivienda".

El CEO concretó que "AEDAS Homes está intentando contribuir a resolver este problema a través de iniciativas como el Plan Vive en Madrid, así como colaborando con otras administraciones públicas regionales que quieren seguir el ejemplo de la Comunidad de Madrid. También estamos dedicando parte de nuestros recursos a fabricar vivienda en alquiler (BtR). En definitiva, el problema de la vivienda existe y la solución es muy sencilla: poner más vivienda en el mercado. Llevamos prácticamente desde 2008 sin fabricar vivienda de un modo relevante y la sociedad necesita viviendas".

El futuro del inmobiliario pasa por la industrialización

Mirando al futuro, David Martínez aseguró que "el principal reto que tenemos como industria de la promoción y de la fabricación de obra nueva es la construcción". Y advirtió: "Cada día hay menos personal cualificado trabajando en la construcción y esto es un problema importante de cara al futuro".

"Desde hace tres años, en AEDAS Homes implementamos los llamados Métodos Modernos de Construcción (MMC) precisamente para anticiparnos a esa situación. Así, este año vamos a instalar 1.800 baños industrializados, lo que nos permitirá reducir plazos y costes", concluyó David Martínez.

Colaborador:

www.aedashomes.com

Mas info: https://www.inmonews.es/gran-reto-inmobiliario-accesibilidad-vivienda-jovenes/