DISEÑO Y HOGAR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Consejos para aprovechar un trastero al máximo

Un trastero recoge objetos y pertenencias a los que no les damos un uso frecuente, herramientas o enseres de los que no queremos deshacernos. Quien tenga un trastero cuenta con un gran espacio de desahogo, eso sí, debe permanecer ordenado para que podamos sacarle el máximo provecho.

Estos son algunos consejos para tal fin:

Planificar qué guardar en el trastero y cómo almacenar los objetos.

El espacio del que disponga el trastero será el que decida la cantidad de cosas a guardar. Para organizar todos los elementos que queramos que albergue dicha habitación hay que tener en cuenta la altura del techo, así como el resto de dimensiones, y aquellas zonas donde haya puntos de luz e interruptores (para no cubrirlas).

Una vez que sepamos qué cantidad de objetos podemos guardar, hay que utilizar un embalaje adecuado para los mismos, como cajas o fundas de plástico, con el objetivo de protegerlos. Las bolsas de plástico no son una buena opción.

Cajas de cartón, la forma de embalaje más usual.

De las cajas de cartón debemos resaltar:

-Son más útiles para guardar objetos pequeños y si quedan espacios vacios, deben rellenarse con tiras de papel.

-Deben llenarse hasta su capacidad, las cajas vacías tienen más riesgos de sufrir daños.

-Enumerar su contenido escribiendo algo en su exterior nos ayudará a localizar más rápidamente los objetos cuando los necesitemos.

-Hay que sellarlas firmemente con cinta de embalaje.

Por otra parte, con referencia al mobiliario, es aconsejable envolver las patas de mesas y sillas con plástico de burbujas (y haberlos limpiado antes de almacenarlos). Los colchones deben tener fundas protectoras para una mejor conservación.

Cubrir además los objetos refuerza la protección y los protegen de la suciedad.

Otra alternativa de almacenamiento son las cajas transparentes, con la ventaja de que dejan ver el contenido.

 

Clasificación

El orden en un trastero es fundamental. Es desaconsejable amontonar los objetos, para evitar problemas de limpieza y localización. Lo mejor es mantener una colocación adecuada y optimizar el espacio, para ello:

-Debemos dejar despejado un lugar de tránsito para que haya movilidad en el interior del trastero.

-Colocar en primer lugar los bultos más pesados.

-Ubicar juntas las cajas del mismo tamaño.

-Los objetos que sean más necesarios deben situarse cerca de la puerta.

-Tener en cuenta el espacio sabiendo que, de haber electrodomésticos como un frigorífico, es conveniente dejar la puerta abierta para su ventilación.

-La ropa puede ir colgada en una caja de armario.

-Los muebles que se puedan desmontar deben guardarse así.

Estructuras que ayudan

Una buena forma de aprovechar el espacio de un trastero es que disponga de almacenes modulares o estructuras metálicas que lleguen hasta el techo y recorran todo el perímetro del trastero.

Repartiendo bien el peso, por ejemplo, dejando los más pesados en el suelo y los más ligeros en las estanterías, ganamos tanto capacidad de orden como espacio.

También es muy útil tener siempre una escalera para acceder con facilidad a todos los rincones.

 

Limpieza

En un trastero limpio, los objetos estarán mejor conservados.

Es recomendable realizar al menos una limpieza en profundidad al año y limpiar con frecuencia superficialmente. Es más, si aprovechamos algunos de estos momentos para reordenar el trastero, haremos un pequeño inventario mental de lo que allí guardamos y quizás encontremos objetos que ya no vayamos a usar definitivamente.

Asimismo es muy importante fijarse en la aparición de humedades o cualquier otro desperfecto que se pueda haber llegado a producir para repararlo lo antes posible.

Más info: https://www.inmonews.es/consejos-para-aprovechar-un-trastero-al-maximo/