EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Banco de España informa de la primera caída real del precio de la vivienda desde el 2014

El Banco de España es su pasado informe del mes de enero, calculó un descenso en el precio de la vivienda en términos reales desde 2014.

Banco de España informa de la primera caída real del precio de la vivienda

El Banco de España es su pasado informe del mes de enero, calculó un descenso en el precio de la vivienda en términos reales (descontando la inflación) del 0,6% en el tercer trimestre de 2022, la primera desde marzo de 2014, es decir hace ocho años y medio.

Revalorización nominal

La revalorización nominal de la vivienda entre junio y septiembre de 2022 fue del 7,6%, de acuerdo con la estadística del INE que emplea el Banco de España para sus cálculos. Al ser este 7,6% inferior a la inflación del 8,2% en el mismo periodo, significa que bajo un 0,6% en términos reales.

No ha existido una bajada nominal del precio de la vivienda desde el primer trimestre de 2014 que fue del -1,7%, según consta en los indicadores del mercado inmobiliario que publica el supervisor bancario.

Cambio del ciclo en el mercado inmobiliario, inflación, tipos de interés, pandemia, recesión, demasiados factores en contra

Se está produciendo ya un cambio de ciclo en el mercado inmobiliario, acentuado por la inflación y la subida de precios que está presionando a la demanda a soluciones de alquiler de la vivienda en vez de la compra.

Mercado Inmobiliario

El mercado inmobiliario se está ralentizando, debido a numerosos  factores donde se destaca la elevada inflación que padecemos desde hace dos años, que erosiona la capacidad adquisitiva de los hogares y las fuertes y rápidas subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo, que han provocado el encarecimiento de la financiación, aunque no el endurecimiento de las condiciones de acceso que se han mantenido sin grandes cambios.

En Noviembre según el Consejo General del Notariado, se produjo un descenso del 8,2% interanual de las compraventas de inmuebles y una bajada de precios en términos reales del 5,6% ya que los precios subieron un 1,2%; pero la inflación interanual fue del 6,8%.

En Octubre ya se detecto la primera caída de las operaciones después de 20 meses de subidas consecutivas que llevaron al mercado a rozar en 2022, las cifras del 2007, en plena burbuja inmobiliaria.

Los principales analistas inmobiliarios, esperan un ajuste moderado en toda Europa, con bajadas de precios entre un 3% al 7%, sin grandes cataclismos inmobiliarios.

Más info: https://www.inmonews.es/banco-espana-informa-primera-caida-precio-vivienda/